La gran cantinflada.

 

Franco, encarnado una vez más en un político, más que gallego, enano, y gallego y enano en más de una acepción, acaba de decirnos que sí pero no, que ya veremos, o háganme el favor de no presionar porque, aunque se intentará formar gobierno, no se garantiza que vaya a presentarse el menda a la investidura, o reiterando -que es el cáliz henchido de gerundios que más se apura últimamente-, aun sin contar con los apoyos necesarios, se acepta el encargo por el bien de EspaÑa y de los espaÑoles, mire usted si seré chulo. Y observen, además, si será gallego todo el suceso, es decir, de no haber entendido nada nadie -¿subía o bajaba el traje y corbata en funciones o estaría padeciendo acaso, a fuerza de penar, una disfunción advenida?-, que de inmediato, o mejor, más rápido que el rayo, se nos apareció en televisión el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, para tranquilizarnos a todos los españoles, un poco al estilo del rey -padre, hablo del rey padre- en la aciaga noche del 23-F. ¡Ufff! ¡Dios se lo pague con un montón de churumbeles, que qué paz nos sobrevino tras las enérgicas y viriles palabras de Hernando! Este sí que es un constitucionalista como la copa de un pino.

Porque a nadie se le escapa que, momentos después de la larga estadía de Rajoy frente a las cámaras, ¡de pie!, y esta vez a pecho descubierto, y tanto para hacer las oportunas declaraciones al caso como para hacer como que respondía a las preguntas de los periodistas, incluso a las de los de perverso corazón e intenciones, cundió el pánico. ¿Qué es esto, buen Dios?, se preguntaba aterrorizado el ciudadano, sentado frente al televisor, intercambiando miradas desorientadas e interrogantes con todos y cada uno de los restantes miembros de la familia, familia obviamente numerosa, española, católica, apostólica y llena de sentido común.

Porque, por ejemplo, si una persona, no seria, sino solemne hasta las heces como Mariano Rajoy, hizo un llamamiento para que se abandonaran de una vez los insistentes, y letales, planteamientos electoralistas, ¿por qué nos estuvo dando toda la sensación a todos de que él mismo se estaba promocionando, así, a lo tonto, a lo tonto? ¡Se me acumulan las preguntas! Y es que además, ¿a que sonó raro que, habiendo afirmado, tras haber aceptado la propuesta del rey de ir a como representar el papel de candidato, que solo llegaría a pactar acuerdos con partidos constitucionalistas, de inmediato se hubiera automatizado (y automatizado en ambos sentidos, RAE, pero por tu culpa, por tu grandísima culpa con la cosa de la prefijación), sin duda al sentirse agobiado por un periodista aquejado de insania, con sus habituales sí pero no, mire usted, depende, todo depende, ya en su momento, si eso…?

Repasemos juntos la letra de “Depende, todo depende”, de Jarabe de Palo, un poco al estilo de como vienen haciendo, semana tras semana, mes tras mes, año tras año… perdón, se me voló la cabeza por un instante… decía, tal que vienen haciendo desde hace un tiempito los tertulianos de La Noche en 24 horas de RTVE o en el propio Debate de la Sexta Noche en la Secta, a ver si podemos sacar algo en limpio:

DEPENDE, TODO DEPENDE

Que el blanco sea blanco

que el negro sea negro

que uno y uno sean dos

porque exactos son los números

depende…

Que aquí estamos de prestao

que el cielo está nublao

que uno nace y luego muere

y este cuento se ha acabao

depende…

Depende… ¿De qué depende?

De según cómo se mire

todo depende

Depende… ¿De qué depende?

De según cómo se mire

todo depende

Qué bonito es el amor

más que nunca en primavera

que mañana sale el sol

porque estamos en agosto

depende…

Que con el paso del tiempo

el vino se hace bueno

que to lo que sube baja

de abajo arriba y de arriba abajo

depende…

Depende… ¿De qué depende?

De según cómo se mire

todo depende

(…)

Que no has conocido a nadie

que te bese como yo

que no hay otro hombre en tu vida

que de ti se beneficie

depende…

Y si quiere decir sí

cada vez que abres la boca

que te hace muy feliz

que sea el día de tu boda

depende…

Depende ¿de qué depende?

De según cómo se mire

todo depende

(…)

¿Qué me dicen? Porque lo que es yo, lo tengo clarísimo: de según cómo se mire todo depende y punto pelota. ¿Y eso qué significa? Hombre, no me digan que no cayeron en la cuenta de que el muy digno partido de la oposición acaba de ser llamado a filas con mayor o menor disimulo y en un período de tiempo no excesivamente largo. Y ese partido que, de otra cosa, no, pero que de seny, por constitucionalista que sea, anda sobrado, al final del recorrido estival de este hartazgo general, es decir, cuando al ciudadano le sea igual ser gobernado por Rajoy, por María Cristina o por el mismísimo Satanás, porque incluso habrá olvidado para entonces a qué partido votó y aun si llegó a votar, se abstendrá para lo que sea necesario y más, que probablemente será para que allá se apañen en lo que gusten, incluso en formar gobierno, entre los 137 escaños del PePé y los 32 de Ciudadáns Arrenegados Cataláns. ¡PsoE, rompan filas! ¡Aaar!

Y una vez repasada en condiciones la letra, ¿por qué no ponerle música? Pero yo me voy yendo, ¿sí? Es que… no sé cómo explicarlo, pero tengo la sensación de estar como muerta, como Mariano la tiene de ser como candidato, y me niego a seguir en este como limbo de muertos vivientes por los siglos de los siglos. Y además… pero no vayan contándolo por ahí, ¿de acuerdo?… si veo a Rajoy un solo día más, o a cualquiera de los suyos, incluidos sus periodistas, a Pedrito o a Albertín, o a cualquiera de los suyos, todos ellos como cuspidiños de los otros, mezclándose y metiéndose en nuestras cosas, me da como un infarto. O, pero esto vendría a ser como la milicienta vez, vomito cuanto nos hicieron tragar los poderes ejecutivo, legislativo y judicial todos a una. Y como servidora sí que no cuenta con apoyo alguno porque todo dios está en la playa, y eso lo saben muy bien del rey abajo, todos, rechazo formar parte de esta ciudadanía de -Oiga, a mí, todo me la suda.

Y ya que llegaron hasta aquí, un anticipo de las negociaciones entre los partidos moderados, íntegros y constitucionalistas.

http://www.eldiario.es/opinion/moderados_10_541845811.html

2 comentarios en “La gran cantinflada.

  1. Llevo, posiblemente, una búsqueda de varios años. Diez, casi, que recuerdo tu nombre y apellidos. Si es que no hay más de una coincidente, eres pues, mi profesora de literatura de bachillerato. He perdido tu correo y otras formas de contacto que posiblemente tenía. Si eres la Luisa que busco y que recuerdo, dejo mi rastro, por si aún recuerdas a una adolescente argentina, medio gallega, que estaría encantada de volver a compartir algún café contigo. Un abrazo.

    Me gusta

    1. No estoy del todo segura de haber sido tu profesora de literatura, Elisa, porque por mis clases pasaron muchas adolescentes argentinas medio gallegas, nunca gallegas de pies a cabeza, mi caso. Uno de tus apellidos, eso sí, me recuerda el de una argentina, poeta. Y hasta creo que rodando entre mis libros anda uno de cuentos de Cortázar cuya propietaria se llamaba Elisa. A lo mejor eres la misma, pero no lo sé, tendré que pensar acerca de tan extraños hechos. A modo de agradecimiento por haber entrado a leerme te dejo uno de los poemas de aquella mujer. Decía:

      Más allá de este mar que nos separa
      yo presiento tu mano en la otra orilla.
      La misma soledad a la distancia.
      La inmensa, azul, melancolía.

      Con mi mano extendida hacia tu costa
      y aunque siempre mi palma esté vacía
      más allá de este mar y de esta ausencia,
      como si acariciaras mi tristeza,
      yo presiento tu mano en la otra orilla.

      De “Mar adentro” (2002). María de los Ángeles Acis

      Me gusta

Responder

