Votar es malo.

 

Texto y título tomados de “La Turia dice que…” (Cartelera Turia, 3 – 9 de julio de 2015) País Valenciano.

Cuando los malandrines financieros espolean a sus mastines mediáticos para que propaguen la especie de que Europa rehúsa negociar con Grecia bajo la presión del referéndum convocado por el gobierno legítimo y sancionado por las urnas, el mensaje que envían es evidente: votar es malo. Sobre todo, cuando la revuelta de una ciudadanía humillada y esquilmada, a la que se lo han arrebatado casi todo y le queda poco por perder, puede mandar a freír espárragos, por así decir, a los poderes encarnados por una Troika autoritaria a la que nadie eligió mediante sufragio directo para subvertir los fundamentos que alumbraron la Unión Europea.

De cómo Grecia llegó al extremo de su insolvencia según los cánones del neoliberalismo depredador, valga la redundancia, podrían dar lecciones tanto los gobiernos del PASOK y de Nueva Democracia, que vendieron la soberanía -cobrándose el servicio- e hipotecaron el país a mayor gloria de la industria armamentística foránea y la banca privada extranjera. Con la consiguiente voladura del sistema productivo, los servicios públicos, las pensiones y demás derechos sociales de la Grecia postrada. También podrían impartir clases magistrales los Mario Draghi y Luis de Guindos, que fueron ímprobos empleados de Goldman Sachs, la presunta evaluadora de riesgos a la carta cuando se maquillaba la contabilidad griega, naturalmente de espaldas a la ciudadanía que vivía, ¿cómo se dice?, por encima de sus posibilidades. O el mismísimo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, que siendo primer ministro convirtió Luxemburgo en un agujero fiscal e hizo a su país rico metiendo mano en el bolsillo de los demás. Sorprende, asimismo, el desparpajo con el que tipos como Mariano Rajoy condenan la firmeza del gobierno que lidera Alexis Tsipras, o la desvergüenza con la que siembran el paisaje de premoniciones apocalípticas si Syriza no claudica. Y sin que se les caiga la cara de vergüenza a toda la carcundia y a sus perros mediáticos por la injerencia.

¿Qué tratado establece el fin de la soberanía de cualquier estado democrático? A estas alturas de la tragedia griega, queda claro que lo de menos es el acuerdo sobre rescate, prórroga, reestructuración de la deuda o plan que ofrezcan o puedan aceptar las partes. Importa sacar cuanto antes a Syriza del gobierno para que las estafas vuelvan a su cauce y, sobre todo, evitar que otras pseudodemocracias sigan el ejemplo griego.

 

Anuncios

5 comentarios en “Votar es malo.

  1. ¿Malinterpretarte yo?

    Te conozco, Luisa, como si te hubiera… ¡Hambre de todo!

    Lo bordaba Moustaki cuando se refería a la vez a “une faim de loup” y a “une soif de tout”. Y no hace falta tener tan solo diecisiete años. Mejor ahora: sigue siendo “le temps de refuser le monde organisé; et faire à l’heure présente un aujourd’hui qui chante”.

    Debo avisarte: nuestras cervecitas se están calentado. ¿Nos las bebemos? Ya.

    Me gusta

  2. Como tampoco ese mensaje ha sido publicado, hoy he mandado este otro.

    Seguro estoy, Luisa, de que sabes que te he contestado de inmediato.

    Lo he hecho, además de con ilusión, con todo el cariño del mundo. Te habría gustado leerme.

    Pero no hay nada que hacer. “Lasciate ogni speranza”. Mientras siga aquí vigente el tiránico ucase moderador que —¡en maldita sea la hora!— prohibió en estos foros la ironía, no nos queda más que… Sí; con jota.

    No me importa nada que se note claramente mi indignación. Odio desde el fondo de mi alma esa opresión, ese estúpido despotismo cuyos efectos han sido simplemente devastadores. No hay más que echar una somera ojeada al yermo en que este, en su día, prometedor espacio se ha convertido

    Un beso, Luisa
    Nacho

    Me gusta

    1. «No hay más que echar una somera ojeada al yermo en que este, en su día, prometedor espacio, se ha convertido» Me consta que a día de hoy es yermo, pero para tu alegría, Nacho -si me conoces como si… estás harto de saber que soy al menos tan curiosa como tú-, también me consta lo que fue, algo más que prometedor: un delicioso lugar de encuentro de personas ingeniosas, irónicas, tiernas y sabias con muchas ganas de jugar. Y dicen que es así como más se aprende, jugando, al menos los niños. Pero como tú y como Moustaki, ando yo en lo de que sigue siendo le temps de refuser le monde organisé, et faire à l’heure présente un aujourd’hui qui chante. Sin ese hoy que canta no podría vivir, probablemente tampoco tú.

      Pues ya sabes, Nachete: ¡a jugar se ha dicho! 😉 Ah, y por cierto, hoy hay un montón de preguntas de esas de preguntar por preguntar, así que ¡como no satisfagan esa curiosidad otros países, me da que este va a dejar a quienes las hacen con las ganas!

      Mil besos, señor de la palabra.

      Me gusta

  3. Tengo dudillas, Luisa. A ver que te parece.

    Suponte que seguimos hablando de Luis:

    —No cabe duda de que Luis es una persona simpática y lista.

    —En efecto, listísima y encantadora.

    O incluso más breve:

    —¿No me negarás que Luis es persona muy bien educada?

    —No te lo niego. Educadísima.

    Me gusta

    1. Ah, mais oui, monsieur, pero no es este el caso aquel, dado que en todas tus intervenciones, expresa o tácita, la persona está presente en la mente del emisor y receptor. Veamos:

      —No cabe duda de que Luis es una persona simpática y lista.

      —En efecto, (es persona) listísima y encantadora.

      Y aun dándose usted el gusto de abreviar:

      —¿No me negarás que Luis es persona muy bien educada?

      —No te lo niego. (es persona) Educadísima.

      La diferencia está en que unos piensan primero y después expresan su pensamiento con claridad, y otros ‘atacan’ la cuestión sin haber pensado, o una cosa ‘allá te las apañes con lo mío, cielo. Y claro, como nací allende el DPD, pero no en Rumania, exijo, tal que solía hacer en el aula, que la gente haga las cosas comme il faut. ¿He pecado, Ignacio, de soberbia, por ejemplo? Juzga tú mismo, pero me atrevo a decir que tú jamás escribirías a bocajarro ‘Luis es simpática y lista’.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s