¡Por Manitú!

 

Por fortuna, y a pesar de tantas penurias y de lo convulso de los tiempos, los desfasados e impresentables especímenes políticos que dicen representarnos -y no me hartaré de decirlo, que representan a una parte de la ciudadanía de la que todos conocemos a un puñado, algunos de lengua fácil, los del reiterado y locuaz “A ver quién no enchufaría a un pariente, no le daría una contrata, no robaría estando donde están ellos”- no dejan de regalarme motivos de hilaridad día sí, día también.

Sin ir más lejos, esta misma mañana, a la hora del zumo de naranja y el café, gracias a la información de un par de diarios a la altura… perdón, a la bajura de los personajes objeto de la noticia:

– Mari Loli Cospedal, la inefable: «“El PP ha hecho todo lo que podía hacer” ante los casos de corrupción. “Nosotros no podemos meter a la gente en la cárcel”. Cospedal se concentró en defender al PP y descartar cualquier movimiento más allá de la sustitución de Esteban González Pons, que ha sido nombrado portavoz del PP en el Parlamento Europeo» (El País, 3/11/14)

– «El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya no descarta alcanzar “pactos puntuales” con Podemos para ser investido presidente del Gobierno en 2015, si no tuviera mayoría suficiente para gobernar en solitario» (El Mundo, 4/11/14)

La música que escuchaba de fondo mientras leía, incluso parte de la letra mezclándose con lo que iba leyendo, era la de “Cuervo ingenuo”, aquello tan bonito que ese regalo que es Javier Krahe dedicó en su día a Felipe González, ¿la recuerdan? Sí, caramba, decía: Hoy decir que esa alianza/ ser de toda confianza / Incluso muy conveniente / lo que antes ser muy mal / Permanecer todo igual / y hoy resultar excelente / Hombre blanco hablar con lengua de serpiente / Hombre blanco hablar con lengua de serpiente / Cuervo ingenuo no fumar/ la pipa de la paz con tú/ ¡Por Manitú! / ¡Por Manitú! (ver nota al final)

Y además, por un momento, y no es la primera vez que me ocurre, me pareció estar leyendo El Mundo Today, El Jueves o Mongolia, si no fuera porque, precisamente, es a ese tipo de revista a la que acudo si quiero entender con rigor y qué demonios está pasando, por qué pasa, etc., etc. Pero no, estoy segura precisamente por el contenido y la expresión de que se trataba de El País y de El Mundo. Recordé además que, no hacía tanto tiempo, quizá un mes largo, el mismísimo Pedrito, en el programa Viajando con Cheste de la Cuatro, había abierto el pico para Risto Mejide de aquesta guisa y, como es natural y esperable, con el leísmo en su sitio, más toda esa riqueza lingüística y facilidad expresiva propias de nuestros políticos: «”El populismo ha encontrado su expresión institucional en Podemos”. Sin embargo, el socialista ha asegurado que no se trata de una descalificación, sino de una definición: “Les llamo por su nombre. Ellos tendrán que explicar si no defienden el régimen de Chávez y de Venezuela”. “No quiero que se aprovechen de la indignación y se propongan cosas irreales. Prefiero decir, no vamos a no impagar la deuda. Vamos a reestructurar la deuda”, ha abundado».(Público, 21/09/2014). Tampoco el periodista está enterado de para qué sirven los signos de puntuación, observen, pero esa es otra canción. Y hablando de populismo y de cosas irreales… pues lo clásico:

http://www.eldiario.es/vinetas/clasico_10_320667931.html

También recuerdo que, cuando leí las palabras de Sánchez, me dije: Qué poquito piensas, tío vaina, y qué poquita experiencia y qué pocas tablas tienes, siendo que podrías verte obligado a pactar con ellos. Pero no, en aquel momento, todavía el guaperas -dicen, no es mi tipo, pero sé a la perfección en qué paisajes encajaría perfecto- no percibía en toda su pavorosa dimensión la amenaza real y seria de Podemos. Ahora sí, ahora ya, ahora, Pedro, tú querer pactar con populista friki, tú, que, mira qué cosas, pactaste alguna cuestión dolorosísima con el PP, tú, que vaya uno a saber a qué punto estarías dispuesto a pactar cuestiones más dolorosas aun con esa especie de partido político, si no fuera porque, entonces sí, el PSOE se iría a la mierda definitivamente, si es que no fuera a irse de todos modos. Porque todo debe ser sacrificado en aras del poder, bien lo sé, aunque, chato, no sé si has caído en que… Verás: ¿Y si ocurriera que hubieras de ser precisamente tú, es decir, vosotros, aunque no parece probable y por motivos ajenos al PSOE, los que os vierais obligados a echar una mano para la investidura del friki como presidente de gobierno? Y habiéndote manifestado como te manifestaste en su momento, como te manifiestas ahora, y lo que te rondaré, morena, ¿seguís aspirando aún a un mínimo de credibilidad? No me hagas de reír, Sánchez, porque no estoy viendo sino el delirante numerito PSOE contra PSOE o, versus, que dirían otros o que dirías tú: PSOE versus PSOE cero. Estáis tan descolocados como el propio PP, parece mentira, pero en realidad solo parece mentira porque la gente no quiere admitir que sois primos hermanos. Y ojalá que Pablo Iglesias, Podemos, hayan entendido qué necesita este pueblo, todos los pueblos, en realidad. En ese o parecido sentido, qué ajustada la viñeta siguiente, qué increíbles editoriales escriben los viñetistas, esos sí que son periodistas:

http://www.eldiario.es/vinetas/izquierda_10_315768422.html

Fíjate si me habré reído contigo y con los del PP, Pedro, a que punto me habrá parecido que asistía a la puesta en escena de cualquier obra de Ionesco, que llegó a pasárseme por la cabeza que estuviéramos asistiendo al final de la corrupción, que todas las medidas -secretas- que pusieron en marcha los transparentes están empezando a dar abundante fruto, que son precisamente ellos, los del PP, los que están poniendo en manos de los jueces, a empellones y a patadas, a cuanto corrupto pueden, que hay prisa, que fue dibujarse la amedrentadora sombra de Podemos, y claro que ahora que van a hacer algo, lo estáis haciendo. Estáis preparándoos la salida, cada uno de vosotros busca su jubilación en empresas privadas o privatizadas, dictando leyes para colocaros en puestos que consideráis merecidos por los años de servicios prestados. Si otros lo hicieron antes, por qué no vosotros. Y mientras, nosotros, el pueblo, la gente, la no casta, los brazos cruzados, sin hacer absolutamente nada, esperamos, os dejamos, nos dejamos. Pero para seguir donde estáis, guapito de cara, es demasiado tarde. Es tardísimo.

Nota. No me digan que no soy meiga gallega de las buenas para intuiciones, visiones y vaticinios. Este texto se publicó el pasado día 4, y hoy, 14 del mismo mes, hemos podido asistir a esta delicia de plasmación de cualquier futurible. Dios nos guarde a Javier para una eternidad. Hay personas -o ángeles- que transforman en oro cuanto tocan.

https://www.youtube.com/watch?v=7qLRovSo3jA

 

Anuncios

3 comentarios en “¡Por Manitú!

  1. Concuerdo en todo. Me sirve tu análisis para reaclararme en medio de tanto ruido, aunque no estoy segura de casi nada, ¿quien se fia ya de nadie? ¿y si Podemos es una operación estratégica perfectamente orquestada para que la libertad sea un privilegio de unos cuantos? no me gustan los lideres absolutos, será porque soy historiadora y me cansé de analizar textos de psicópatas en el poder, hay demasiada afinidad de este contexto con aquel otro que acabó solucionando el problema del robo a las ancianas acabando con las ancianas, pero tú sigue analizando, es muy necesario.

    Me gusta

    1. Bos días, Ana: Ledicia de sabere que na terra tamén hai xente que vixía, xa ves que veño de ler a derradeira entrada do teu blog… “¿E si Podemos é unha operación perfeitamente orquestada” … etc.? Non é mala pregunta, non, corren tempos pra non se fiar de que as cousas sexan como se amostran, ti tes medo, eu teño medo, e os máis doutos teñen medo, e pra eles, pra xente de Podemos, hai máis dunha expricación… Mais pra min, sexan bos ou sexan cativos, semellan ser a única solución pra sair do inferno -polas boas-, e se traballan tamén pra o demo, como os que gobernan, e máis unha oposición que oponse a ren, e esto sí que non ten voltas, botámolos fora, ¿non? o pobo escomenzou a despertare, xa non é o paxoleiro de fai uns anos. Daquela, máis lles vale ós de Podemos non andar a xogar con todos nos. Pensa, sí, que a igrexa é o máis grande nemigo que temos nesta terra, e por manterse no poder, inda poderíase finxir de esquerda, e non sei se me exprico… Non hai moito máis. Bicos, Ana.

      Me gusta

  2. ¡ostras, que ledicia! non agardaba resposta, e menos aínda que fose dunha galega…xa me estou afacendo a pensar que a xente non existe, que os avatares e os nicks son só entes automáticos que furrulan para manternos entretidas coma nenas…así que grazas por estares aí e manifestarte. Estou contigo, mais na procura de medias verdades, esas que nos permitiamos desbotar cando a mentira pagábase a metro cadrado de chan marbellí…será que son bibliotecaria e preciso teoría de máis, e simplezas de menos…atopeite nun comentario ao artigo de Antón Losada, que me pareceu simple de máis, e voltei a darlle un pouco de atención á rede, así que lin os ¡65! comentarios para ver como respira a xente, e sí, a xente respira, menos mal, agora ben, esto é un boca a boca case para evitar o “exitus” previsto, pero claro, eu deixareime facer por esta xente nova e afouta, se non son eles ¿quen van ser? os casposos que falan nas tertulias de política igual que falan de futbol….buf…que aburrida me teñen e agardemos que nos teñan, porque outra cousa…¿que pasa coas mulleres? aí haille que dar caña a Podemos, volvo recoñecer aí vellas linguas de cheiro a testosterona que non me gustan…pero en fin…seguimos, seguimos. Unha aperta! (agora vólvese dicir abrazo, haiquejoderse, co ben que me sentía eu co paleotermo!)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s