Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor.

 

Nada que comentar en esta ocasión, porque el texto que sigue se comenta solo, pone las cosas en su sitio, informa de quién es quién y de a qué se juega por todo lo alto en este país de abundantes, fáciles y desvergonzados colaboracionistas.

Título y texto tomados del blog Addenda et Corrigenda. Autora: Silvia Senz (lingüista, escritora y editora) – 3 de julio de 2014

Marca España: la RAE, Cáritas y el modelo unitarista y neoliberal del Estado español.

Acaba de difundirse en prensa el nombramiento de Cáritas y de la RAE como nuevos embajadores honorarios de la Marca España.  La designación de la Real Academia Española para este cargo es absolutamente congruente con el papel simbólico y central de la lengua castellana en la configuración de la imagen exterior de España, y con el servicio que presta la institución rectora de la normalización del español a la «unidad y fortaleza» de España y del idioma, a la diplomacia cultural exterior española y a los valores económicos de la lengua, en beneficio de aquellas empresas del IBEX35 que desde 1993 le han prestado constante apoyo financiero. De hecho, en esta ocasión, el Foro de Marcas Renombradas Españolas ha ortorgado una distinción especial también a Josep Piqué, ex-ministro, consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL. Junto con Fundación Endesa, Fundación Iberdrola y Fundación Ramón Areces, y por medio de la Fundación pro RAE, la empresa OHL ha financiado la próxima edición del DRAE (octubre del 2014), repleta de enmiendas en términos políticos y jurídicos, que reflejan y proyectan en el imaginario de los hispanófonos la visión unitarista y neoliberal de los poderes españoles.

El nombramiento de Cáritas como embajadora de honor de la Marca España es también sintomático de cómo piensan y actúan los poderes políticos españoles, acatadores de y conniventes con los dictados de los mercados. Que la entidad caritativa española (confesional católica) sea embajadora de la imagen exterior del país dice mucho del momento económico y social que vive la sociedad española, y de cómo se está destruyendo el modelo de estado de bienestar que con tanto esfuerzo se había ido estableciendo. Un término (estado de bienestar) también enmendado, por cierto, de cara al DRAE2014, en completa sintonía con el proyecto de «estado de la caridad» que se está estableciendo en España:

DRAE2001: ~ de bienestar. 1. m. Sistema social de organización en el que se procura compensar las deficiencias e injusticias de la economía de mercado con redistribuciones de renta y prestaciones sociales otorgadas a los menos favorecidos.

DRAE2014 (avance): ~ de bienestar. 1. m. Organización del Estado en la que este tiende a procurar una mejor redistribución de la renta y mayores prestaciones sociales para los más desfavorecidos.

Addenda et Corrigenda:

El Punt Avui:

https://lenguacandeal.files.wordpress.com/2014/08/c4cb1-elpunt_avui2.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s