Estado de excepción moral. Hanane

 

He asociado una noticia de hoy en Levante EMV con ‘El día de la niña María’, tradicional en un colegio de monjas del que fui profesora en La Coruña. Una niña pobre era agasajada durante todo un día. Las monjas la lavaban, la vestían de princesa, le ofrecían una comida cumplida, incluidos los dulces del postre, le dedicaban palabras amorosas y después la devolvían, íntegra y pobre, a su casa. Siente un pobre a su mesa.

La historia de Hanane, aparecida en el periódico mencionado, es un ejemplo que tomo al azar para ilustrar el actual estado de excepción moral de este país. Lo muestro resumido en dos titulares y dos comentarios anónimos tomados del foro de esas mismas noticias.

 
1. “Sanidad niega la asistencia a una enferma de cáncer por carecer de tarjeta” (Levante de ayer)

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/16/sanidad-niega-asistencia-enferma-cancer-carecer-tarjeta/952448.html

Comentario #7- Hanna y los Lobos el día 16-11-2012 a las 16:27:23
¿Esto puede ser cierto? ¿Hemos llegado a semejante grado de crueldad, de miseria moral, de inhumanidad? Me digo que no y, sin embargo, repaso tanto que ha sucedido, que sucede, y entonces no dudo un instante. ¿La remitió a los servicios de urgencias “para ser valorada por la necesidad de controlar el dolor con Dorogestic”? Quienes, en circunstancias como esta sois capaces de obedecer las órdenes inmundas de los infraseres que os ordenan actuar contra la dignidad y la justicia mereceríais un curso de dolor ‘ambulante’ para tratar de recuperaros como seres humanos. Atiendan a esa paciente y atiendan a toda persona enferma, una cuestión es que seamos pobres, muy otra que nos dejemos convertir en esas aves carroñeras que son los terroristas financieros y los mamporreros políticos a su servicio.  ¡ATENDED A HANANE, NO OS QUITAREMOS LA VISTA DE ENCIMA, PORQUE EL DINERO DE SANIDAD ES NUESTRO DINERO, EL DE TODOS NOSOTROS, INCLUIDA HANANE, POR CIERTO!

 
2. “Sanidad rectifica y tratará a una enferma de cáncer sin tarjeta” (Levante de hoy)

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/17/sanidad-rectifica-tratara-enferma-cancer-tarjeta/952620.html

Comentario #4 – Hanna Y Los Lobos el día 17-11-2012 a las 17:49:41
Habrá colas delante de las teles, emisoras de radio y prensa escrita, por mor -e instinto- de salvar la vida, grabarán enfrentada y peleándose entre sí a la ‘despreciable chusma’… Deben de andar al caer en la tele episodios de este tipo, con audiencias increíbles que los harán ricos, o más ricos aun, y hasta inspirarán cortos o largos cinematográficos. Esta es la única justicia en este país, yo la llamo miseria moral secular, esa mano que se tiende caritativa hacia el desasistido, para suplirla, a la justicia. No nos conformemos con este horror, exijamos la atención sanitaria sistemática y debida a todas las personas que la necesiten. En realidad, y además de lo que dejo escrito, o aparte, siempre se puede denunciar a la Administración por ‘negación del deber de socorro’, por actuación delictiva, pues, porque nada está escrito en el sentido de que el deber de socorro no rija en el caso de extranjeros. Hanane, suerte. Y perdón.

 
Quiero maldecir con palabras de Lluís LLach en Campanades a Morts a los nuevos asesinos, es decir, a los asesinos infatigables y secularmente encarnados:

Assassins de raons, de vides,
que mai no tingueu repòs en cap dels vostres dies
i que en la mort us persegueixin les nostres memòries.

Las palabras:

http://www.lluisllach.cat/espanol/campanadesmorts.htm

La cantata de réquiem completa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s