Con amor, a la trinchera de firmantes de epistolios

 

Salen de cuando en cuando, pero nadie sabe por qué o para qué, a dónde van o de dónde vienen, pero salen, vaya que sí salen. No es que no estén, por Dios, precisamente es una de sus características más fatigantes, se los tropieza uno con tanta frecuencia diciendo esto, lo otro o lo de más allá, todo depende, que los más de ellos se ven obligados a cambiar de opinión como de orientación la veleta, para entretenernos es de suponer, aunque sutilmente, al menos cualquier amo del medio que sea podría creérselo, los lectores agudos, no. Son los afanosos firmantes de cartas y manifestorios y se reconocen por grupitos, cada uno tiene su color, algunos despistados hasta creen que político, pero no, que aunque suelan aparecer por manojillos con cierta orientación o tendencia, cada uno de ellos va siempre a lo suyo. A saber, muy presentes los monaguillos de PRISA, “el primer grupo de España de comunicación, educación, cultura y entretenimiento”  (tomado de la wikipedia), en concreto, los de la alegre pluma de El País, el Grupito Multimedia Español Planeta, con sede en Barcelona, pero que habla español, español y español por cositas del negocio, algunos viejos rockeros del PSOE y gente en general que morirá, no precisamente con los ojos cerrados, pero haciendo como que es ciega siempre que se trata de grandes desfalcos.

La última vez, la última epistolilla firmada, ayer. La prensa se refería a los firmantes en este caso concreto, pero como en todos los anteriores, por otra parte, llamándolos escritores, abogados, profesionales e intelectuales, a veces se olvidan de mentar, vean, a los catedráticos y meros profesores, universitarios o no, así como a los artistas, y conste que los hay. Cierto que en la lista se suelen colar con frecuencia practicantes sencillos de alguna cosa, por ejemplo de Economía, o un diseñador que pasaba por allí. ¿El motivo esta vez? Catalunya, cony. ¿La finalidad? España, estar tranquilos, que haiga paz entre los españoles, joder, qué otra finalidad podría guiarlos, si no. ¿Y qué dicen? Hombre, tanto como decir… Más bien, cantan, trinan, gorjean al viento español y al catalán, ayudan a que Mas y el PP sigan haciendo manitas.

Hay una regla -¿de tres inversa? ¡esta cabeza mía..!- que nunca falló en estas tierras: a mayor nacionalismo español, mayor nacionalismo periférico, que diría un noventayochista desenfadado, o rexurdimento, deixado moi atrás. Y oiga, ¿acaso anda el nacionalismo español en alza? Ay, mire, no sabría decirle, gobierna el PP, ¿sabe? ¡Ah!, se me diría sin más. Es decir, personajes: el ultra Rajoy y el democristiano Artur Mas, tan liberal y nacionalista como el propio PP, pero en catalán, que siempre produce una urticaria que pica menos, al menos a servidora y a muchos otros servidores de estas patrias en las que el gobernante tipo, exponente de una media española que no sé cómo se obtiene, pero que tan bien se representa, dio muestras infatigables a lo largo de la historia de querer mantenernos en luchas intestinas -por cierto molestísimas para el ciudadano medio alto-,  que en ocasiones, varias, se les van de las manos. Consultar, en caso de duda, una buena Historia de España, en castellano, en catalán, en gallego o en vasco, pero en otras lenguas, también las hay, palabra.

¿Y qué dice la carta? ¡Ah!, la verdad es que no dice absolutamente nada de importancia, si no anduviéramos tan sensibles todos por culpa de la dieta sin retribución o ayuno sin estipendio a que nos tienen sujetos. Cierto es que será leída por algunos, a saber: los del mandado, por verificar que se ha cumplido, se ha fichado, los curiosos en general que no hayan superado la capacidad de asombro, los expertos en nacionalismos, los ingenuos, buena parte de los cuales llegará hasta a colgar ese hallazgo en sus webs, nacionales y nacionalistas de uno u otro bando, una cosa como ver cómo va el partido, los chicos de 2º de bachillerato para responder a varias preguntas facilonas encomendadas por el profesor de Castellano cara al examen de Selectividad -asunto, finalidad, nivel y registro, con extracción de un neologismo, de haberlo-, Mas y los suyos, me juego algo, el PP catalán, el PP nacional, los amigos y admiradores de los firmantes, más que nada para comprobar si su favorito corre en cabeza o por riguroso orden alfabético, quienes desean saber si ha firmado o no un tránsfuga de IU, que lo ha chivado su expareja, los propios firmantes para ver qué tal lucen, la carta y ellos mismos, su parentela y, quizá, unos cuantos ciudadanos andaluces y castellanos recién emigrados a Catalunya por comenzar cuanto antes la inmersión lingüística. Como sea, puesto que cada día que pasa nos interesa menos todo, dejo un par de párrafos a modo de aperitivo o muestra para que, de todas maneras, quedemos informados unos y otros, al menos de lo más trascendente.

PÁRRAFO COMO DE AMENAZA A LOS CATALANES MALOS:

“No obstante, si ese sentimiento de forma mayoritaria se manifestara contrario de modo irreductible y permanente al mantenimiento de las instituciones que entre todos nos dimos, la convicción democrática nos obligaría al resto de los españoles a tomarlo en consideración para encontrar una solución apropiada y respetuosa: los ciudadanos de Cataluña tienen que saber que este es nuestro compromiso irrenunciable.”

PÁRRAFO REDACTADO DESPUÉS DE HABERSE TRASEGADO VARIAS COPAS LOS FESTEROS:

“La transición de la dictadura a la democracia se hizo de la ley a la ley pasando por la ley. Ahora, paradójicamente, los independentistas para llevar adelante su denominada transición nacional se proponen violentar la ley democrática, hecha por todos y para todos, con el propósito de alumbrar una ley nueva, hecha solo por los que se sienten llamados a una misión sin contar con los demás. En la aritmética política sucede que el orden de los factores altera el producto.”

 

¿Saben aquel que diu …? Eugenio contaba el chiste y nosotros nos reíamos. Pero ocurre que los chistes actúan como mecanismos tan simples que, después de habernos reído, solemos olvidar de qué iba el chiste. Con el humorismo jamás pasa eso, el sujeto de la crítica, de llegar a enterarse, se suicida. Vaya, un decir, porque, antes, tiene que entender perfectamente a qué se juega, el jueguito, y ya saben que quien mucho firma poco abarca. Así que, no esperen de los firmantes ni un suicidio literario siquiera.

La cosa firmada:

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/03/actualidad/1351974095_330773.html

Para sacarse el mal sabor de boca:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s